Autopublicación, Consejos para escritores

¿Cómo consigo reseñas de mi libro?

Ponte en situación. Has acabado tu novela, la tienes ya impresa y lista para vender, ya tienes pensado incluso cómo distribuir tu libro pero, quitando unos cuantos amigos y familiares que serán tus primeros compradores, necesitas que haya gente que opine sobre él y recomiende su lectura y te asalta la pregunta del millón: ¿cómo consigo reseñas de mi libro?

Esto te interesa mucho, seas autopublicado o tengas una gran editorial a tu lado, ya que las opiniones de los lectores harán que tu obra triunfe o se hunda. Además, las noticias vuelan hoy en día gracias a Internet y la gente tiene muy en cuenta las valoraciones de un producto antes de decidirse a comprarlo, así que no pasará mucho tiempo hasta que veas los resultados, ya sean buenos o malos.

Empieza por familiares y amigos

Está claro que son ellos quienes van a leer primero tu libro, así que serán tus primeros críticos y son, de entrada, tus mayores aliados, ya que pueden recomendar tu libro a su vez a sus amigos y conocidos y, descuida, lo harán 😉

En este caso, tienes varias opciones para conseguir una reseña de tu libro:

  • Si alguno de ellos tiene un blog y te puede hacer una reseña en él, esto sería el escenario ideal.
  • Puedes animarles a que, una vez lo lean, escriban una opinión sobre el libro en las mútiples redes sociales de literatura que existen, en las que puedes colgar tus libros para promocionarlos (Anobii, Goodreads, etc.).
  • Y, por otro lado, si algunos de ellos compran el libro en Amazon, podrán dejar una valoración en la misma página donde lo tienes a la venta, cosa que influirá en la decisión de compra de los potenciales lectores que la consulten.

Los blogs de literatura son clave

Si te gusta leer y estás un poco metido en el mundo literario online, seguramente ya conoces varios de ellos.consigue opiniones

Habrás visto que se trata de páginas en las que, a veces a diario, se hacen reseñas de libros de todo tipo de temática y de autores diversos (tanto publicados por editorial como autopublicados).

Estos blogs van a ser una pieza clave para la promoción de tu libro y, por tanto, para que éste se venda más o menos, según la opinión que tengan de él los líderes de opinión que dirigen dichos blogs. Cuantos más seguidores y peso en el sector tenga el blog en cuestión que te hace la reseña, más influencia tendrá ésta sobre tus potenciales lectores.

Hay infinidad de blogs de literatura en internet, y tú tienes ejemplares limitados (a no ser que se lo envíes en formato ebook) así que tendrás que escoger bien.

Mi consejo es que sigas estos pasos a la hora de contactarlos:

  • Primero debes tener claro cuál es el género de tu obra, ya que, aunque hay blogs que reseñan libros de temáticas variadas, los más potentes se centran en una categoría determinada.
  • Piensa que los blogs de literatura, reciben a diario multitud de peticiones de autores que quieres que lean sus libros, así que tienes que intentar destacar sobre ellos y ser original y creativo a la hora de presentarles tu propuesta.
  • Envíales un correo electrónico, con la sinopsis y una breve presentación tuya. Y convénceles de por qué deben leer tu libro antes que cualquier otro.
  • Si les interesa leer tu obra, te lo harán saber y, en ese caso, deberás hacérsela llegar lo antes posible, ya sea por email, en caso de los ebooks, o por correo ordinario, si lo quieren físicamente.
  • Ten en cuenta que hacer una reseña requiere tiempo, primero de lectura y luego de análisis y redacción, y que éste trabajo ellos lo hacen sin coste alguno para ti, así que sé amable, paciente y agradecido.

Si un blog importante hace una reseña de tu novela, blog de literaturay ésta es positiva, otros blogs querrán leerlo también. Esto creará una cadena muy favorable para la promoción de tu libro, ya que empezará a ser conocido y los potenciales lectores se interesarán por comprarlo. Así que ya ves la influencia que tienen los bloggers de literatura sobre la decisión de compra de sus seguidores.

Hay otra cosa importante que debes tener en cuenta: es probable que alguna de las reseñas que consigas no sea todo lo positiva que quisieras. No debes agobiarte con eso, tu novela no tiene por qué gustarle a todo el mundo, simplemente mira si en ellas hay alguna crítica constructiva de la que puedas aprender y mejorar, y sigue adelante.

Es bueno que, una vez consigas reseñas positivas, las compartas en tus redes sociales y en tu blog/web personal de escritor, ya que eso también te ayudará a promocionar tu obra.

Los booktubers están de moda

Muchos de los propietarios de los blogs de literatura que he mencionado antes, se han subido al carro de YouTube, y ahora se han convertido en Booktubers. Algunos de ellos compaginan los videos con su blog, y otros simplemente han optado por esta red social más visual que cada vez tiene más adeptos.

Para promocionar tu novela entre este colectivo, utiliza el mismo método que con los bloggers. Eso sí, infórmate antes sobre quién es quién, para no enviar por duplicado tu obra a un Booktuber que además tiene un Blog.

Los foros de literatura

Por último, existen multitud de foros de literatura donde miles de personas comentan a diario sobre libros de todo tipo.

En este caso, deberías hacer lo mismo que en el caso de los blogs y buscar aquellos que estén relacionados con la temática de tu libro, darte de alta y presentarte tu como autor y hablar sobre tu obra para que los usuarios del foro puedan interesarse en ella.

Sería recomendable que, antes de utilizar esta vía, tuvieras ya alguna reseña en blogs o en redes sociales de literatura de las que hemos hablado al principio del post, ya que de esta manera tendrías un apoyo importante para que la gente del foro se decidiera a comprar el libro y, posteriormente, diera su opinión sobre él en ese mismo foro y generara una discusión que implicaría más ventas para ti.

Conseguir reseñas es importante, pero te recomiendo complementarlas con estas otras acciones que puedes hacer para promocionar tu libro con éxito.

¿Ya te han hecho alguna reseña? ¿Es positiva?

Si conoces alguna otra forma para conseguirlas, ¡somos todo oídos! 😉

Deja un comentario