Autopublicación, Consejos para escritores

Cómo promocionar tu libro con éxito en 4 pasos

tus lectores

Ya tienes el producto finalizado en tus manos: tu libro. Pero si creías que aquí acaba tu trabajo como escritor, estás muy equivocado. Sólo acaba de empezar.

A no ser que te llames J.K.Rowling o Dan Brown, no tendrás de entrada una cola de gente esperando el lanzamiento de tu libro, ya que es la primera vez que lo haces y nadie te conoce, así que vas a tener que aprender cómo promocionar tu libro con éxito, para que tus potenciales lectores sepan de tu existencia.

Así que ahora es cuando tienes que darlo todo y hacer mucho ruido para que todos te conozcan y quieran leerte.

1. Crea tu web de escritor

Será tu carta de presentación ante el mundo editorial.

Se trata de tu espacio personal en Internet, en el que al menos debería haber la siguiente información:

  • Una breve biografía tuya, junto con tus inquietudes y objetivos profesionales.
  • Tu currículum literario: obras que has escrito, fechas de publicación y ventas u otro dato que creas significativo.
  • Un apartado para tus novelas, donde presentes cada una de tus obras de forma atractiva para el lector y les des toda la información que necesitan para decidirse a comprarlas (portada, sinopsis, una descarga gratuita de los primeros capítulos para captar su atención, un link a donde pueden comprarlas, etc…). Aquí debes ser creativo y darle tu propio estilo. A modo de ejemplo, tienes la página con mis novelas autopublicadas.
  • Tu email de contacto y tus redes sociales. Para que tus lectores puedan ponerse en contacto contigo fácilmente.
  • Blog personal. Opcionalmente, puedes añadir un apartado en tu web de escritor (o crearlo en otra web aparte), en el que escribas sobre tu vida personal, tus experiencias como escritor, o cualquier otra cosa que te pase por la cabeza. Es otra forma de mantener el interés entre tus lectores.

Hoy en día tienes multitud de plataformas que te ofrecen la posibilidad de crear tu web de escritor gratuitamente de forma muy fácil e intuitiva.

Yo utilizo SiteRubix.com, que está basado en WordPress con una gran cantidad de plantillas de toda clase para darle a tu espacio tu toque personal, además de ofrecerte el soporte de una gran comunidad online.

En menos de 1 minuto tienes tu web funcionando, y está pensado para cualquiera, no hace falta que seas experto en diseño web.

2. Sé muy activo en las redes sociales

youtuberHay millones de escritores en todo el mundo que intentan hacerse un hueco en el mundo editorial.

Lo importante, por tanto, es conseguir que tus potenciales lectores sepan que existes.

Ya tienes tu blog/web funcionando, así que ahora lo que tienes que hacer es darte a conocer y despertar interés en tu persona y en tu obra utilizando el gran abanico de redes sociales que Internet te ofrece:

  • Facebook. Crea tu página de fans donde tus lectores puedan opinar sobre tus libros y valorarlos. Es la red social más conocida y utilizada del mundo, y es ahí donde podrás llegar a más gente. Aprender bien cómo utilizar Facebook para la promoción de tu libro es clave, ya que de esta forma tendrás a tus lectores enganchados, esperando que salga a la venta tu próxima novela.
  • Twitter. Es la segunda red social más potente del mundo. Aquí es importante comunicarse rápido y de forma escueta (140 caracteres por tweet). Es aconsejable ser muy activo en esta red social para tener buena presencia en ella y generar interés, ya que sus usuarios son muy selectivos con las personas a las que siguen. Sigue a tus autores favoritos para ver cómo interactuan con sus lectores y utiliza las tendencias del momento (trending topics) para ponerte en el mapa.
  • YouTube. Cada vez más escritores utilizan esta plataforma para promocionarse. El video capta más rápido la atención, así que crea tu canal de YouTube y explícale al mundo quién eres. Puedes vloggear sobre tu vida, o centrarte en el ámbito literario y explicar tus opiniones al respecto, leer fragmentos de tus libros, colgar book-trailers para crear expectación antes de publicar tu próxima novela, mostrar tus presentaciones y firmas de libros. Lo importante es dar la cara ante tus lectores e interactuar con ellos. A la gente le gusta ver el lado personal de los escritores y, a ti, te ayudará con la autoestima y la motivación porque notarás más el apoyo del público. Es bueno colaborar con booktubers, ya que son muy influentes en este mundo y sus seguidores pueden convertirse en los tuyos si les gustas.
  • Instagram. Si no tienes una cuenta en esta red social, ya estás tardando en hacértela. Es una plataforma muy visual, en la que tanto fotografía como video son tus aliados para darte a conocer. Fotos de tu libro en progreso, tú escribiendo, bocetos de portadas, book-trailers, portadas terminadas, cuando recibes las cajas de libros en casa… Todo ello contribuye a crear expectación en tus lectores y eso te reportará ventas. Colabora con otros escritores que conozcas para poder alimentaros mútuamente de seguidores que pueden estar interesados en ambos.

Hay miles de redes sociales, pero éstas son las más multitudinarias y en las que más tráfico de contenido y usuarios hay.

Útilizalas bien, siempre siendo respetuoso con tus lectores, colaborando con otros escritores y líderes de opinión y, sobretodo, siendo muy activo en ellas y tu imagen y tu obra se verán muy beneficiadas.

3. Consigue reseñas

Piensa en qué es lo primero que haces cuando estás decidiendo si compras un libro en concreto.

Si tu respuesta es “buscar reseñas en Internet”, ya sabes lo que significa.

En ocasiones, la gente compra libros por puro instinto, o porque una portada o sinopsis determinadas les han generado curiosidad (al fin y al cabo, éseconsigue reseñas es su cometido), o porque lo ha visto barato y se ha acabado el que estaban leyendo.

Pero, podríamos decir que el 90% de las veces, cuando alguien compra una novela, es porque un amigo le ha hablado bien de ella o porque ha visto una reseña en el blog de literatura al que está suscrito que le ha parecido interesante.

Cuando se empieza en este mundo tan competitivo, es muy importante que las primeras opiniones sobre tu obra sean positivas y que corran como la pólvora cuanto antes mejor.

Así que apréndete bien estos consejos para conseguir reseñas de tu libro, y tendrás muchas probabilidades de éxito.

4. Comparte tus éxitos

No se trata de alardear, ni de restregar en la cara del resto de escritores tu éxito, eso es de mal gusto.

Lo importante aquí es que tu trabajo está obteniendo sus frutos y como persona pública que eres es necesario que la gente te vea como lo que eres, un valiente triunfador que consigue sus objetivos y los comparte con su gente.

Así que, todas las redes sociales que utilizas para promocionarte, deben ser también un reflejo de tus logros:

  • Cada vez que acabes una nueva novela, anúncialo orgulloso porque no es algo que se haga cada día.
  • Cuando te lleguen las cajas con tus nuevos ejemplares para vender, que la gente se entere.
  • Cuando esas cajas ya estén vacías porque “te los quitan de las manos”, hazlo saber, y ¡prepara el siguiente pedido!
  • Cuando consigas reseñas positivas de tu obra, compártelas con tus lectores.
  • Cuando firmes por primera vez en una Feria del Libro, pregónalo tanto como puedas (antes para que la gente pueda ir a verte, conocerte y que les firmes en persona su copia, y después para que todos vean que fue un éxito).
  • Cuando salgas en los medios de comunicación, en la TV, radio o una entrevista en las páginas de cultura de un periódico o en el canal de un Booktuber, ¡que lo sepa todo el mundo!

 

Todo esto es bueno para ti, para tu autoestima como escritor, para mantenerte arriba, sin desfallecer, siguiendo tu camino con motivación y para que veas que todo el esfuerzo que has hecho ha sido recompensado.

Lo bueno de este mundillo es que hay sitio para todos. Hay muchos lectores, muchos géneros, muchas oportunidades para triunfar y es importante que la gente vea que esto es posible, que se puede autopublicar y tener éxito.

Así que, por un lado por ti, y por otro por el resto de escritores como tú, comparte tus éxitos.

Y, por lo que más quieras, no te olvides de compartirlos también aquí con nosotros 🙂

Deja un comentario