Autopublicación, El Mundo Editorial

¿De qué género es mi novela?

Una de las cosas más complicadas, al menos para mí, es etiquetar mis novelas dentro de géneros, subgéneros, estilos, categorías…

Personalmente, odio las etiquetas pero comprendo que en el mundo editorial es necesario catalogar para que los lectores puedan escoger las historias en función de determinados criterios. Si quieres vender tu libro, tienes que etiquetarlo, es lo que hay. Así que tarde o temprano tendrás que preguntarte: “¿de qué género es mi novela?”

A pesar de ello, hay ocasiones en las que englobar una obra dentro de una única temática resulta bastante difícil, ya que para ello hay que tener en cuenta varios factores como el estilo de escritura, el tipo de personajes que aparecen en ella, la trama argumental, etc.

Así que, para que cuando te hagan la típica pregunta de: “¡Ah! ¿Has escrito un libro? ¿De qué tipo?”, no te quedes en blanco o tengas que dar ejemplos de libros conocidos de temática similar, vamos a ver un poco cómo se clasifican los diferentes géneros hoy en día.

Empecemos por lo básico

Antes de ir más allá, lo primero es definir en cuál de los dos grandes ámbitos literarios encaja tu obra:

  • Ficción: cuando tú has creado completamente de cero toda la historia, los personajes, la trama (novelas).
  • No Ficción: Si tu libro narra hechos verídicos, de personajes que existen o han existido (memorias, biografías, autobiografías, documentales, ensayos, crónicas).

Podríamos también considerar No Ficción, los libros de Autoayuda y Estilo de vida, que tratan sobre economía, marketing, derecho, cocina, arte, pensamiento, fotografía, cine, salud, política, viajes, cultura, etc.

Esta primera división, está bastante clara y es bastante sencilla, ¿no? Sigamos pues.

Ahora viene lo complicado

A partir de ahí, vamos a centrarnos en el área de la novela o narrativa.

Si, por ejemplo, imagina que tu caso es que has escrito una novela de ficción, ahora viene cuando tienes que definir la categoría en la que va a cuadrar más, teniendo en cuenta todas las características de su contenido.

Llegados a este punto, se podría decir que hay consenso en el mundo editorial en el sentido de las categorías o géneros básicos que existen en el mercado, no obstante puede ocurrir que una novela encaje en varios de ellos al mismo tiempo o en ninguno, ya que hay diversas opiniones sobre cómo es mejor clasificarlos.

Por otro lado, cada día surgen géneros nuevos, ya que el sector va innovando, así que el final lo importante es que tú tengas clara la temática de tu novela para que sepas el público al que tienes que dirigirte y cómo debes hacerlo.

Entonces, ¿dónde encaja mi novela?

Como ya hemos visto antes, hay varios criterios según los que podrías clasificar tu obra. Así que ahora viene cuando le pones nombre completo a la estantería en la que tus lectores la van a buscar.

Según el estilo de escritura, teniendo en cuenta la edad de los lectores, tendríamos:

  • Infantil: textos para niños menores de 9 años.
  • Juvenil: libros enfocados a los jóvenes de 10 a 18 años. Esta categoría puede solaparse en algunos casos con la de Infantil, y aunque a veces trata temáticas similares a la literatura adulta, trata los temas de forma menos profunda, más lineal, para que los jóvenes puedan identificarse con los personajes.
  • Adulta: novela más elaborada, con textos más densos, historias más profundas y personajes con mayor variabilidad psicológica. La tramas son más complejas, dignas del mundo adulto.

Por supuesto, esto no quiere decir que los adultos no puedan disfrutar con una novela juvenil, o al contrario. Hay historias como por ejemplo la saga de Harry Potter, que bien podrían encajar en las tres categorías. Se trata sólo de una clasificación básica para definir el lector potencial de cada obra, y la clasificación de adulta suele obviarse y especificar únicamente cuando un libro es infantil o juvenil.

Una vez definida la edad de nuestro público, vamos a centrarnos en las características de la historia, y en cuál es la temática central de la trama, para definir en qué estilo literario de los que se mueven en el mercado editorial encaja nuestra novela. Como verás, la mayoría son fáciles de identificar; así que aquí tienes una lista para facilitarte el trabajo:

  • Aventura/Acción: enfatiza los viajes, el riesgo y el misterio en una trama muy dinámica e intensa.
  • Ciencia-Ficción: mundos imaginarios a partir de especulaciones científicas.
  • Distopía: presenta una sociedad futura de características negativas no deseables para sus protagonistas.
  • Drama: historias trágicas o de tramas complicadas y con gran carga emotiva.
  • Fantástica: interviene la magia, criaturas y mundos extraordinarios, fenomenos sobrenaturales.
  • Humor: la intención es hacer reír y divertirse al lector.
  • Misterio: se centra en la investigación y solución lógica de un caso con énfasis en el suspense generado.
  • Novela Negra: trata sobre un crimen y se centra en los entresijos de la vida del criminal y de cómo lo cometió.
  • Paranormal: mundos donde las leyes de la física no se cumplen, cosas inexplicables científicamente.
  • Policíaca: la trama principal trata sobre un crimen (o varios) y cómo un policía lo resuelve.
  • Romántica: la novela se centra en el amor entre personas y desprende emociones positivas.
  • Terror: una historia hecha para provocar sensaciones de miedo, fobia, disgusto.
  • Thriller: la trama provoca tensión emocional en el lector.

Estos son las temáticas narrativas más utilizadas y en torno a las cuales las editoriales, librerías y críticos clasifican las novelas hoy en día.

Pero, recuerda que la mayoría de novelas encajan en varios de ellos a la vez. Por ejemplo, la saga de Los Juegos del Hambre sería una novela de Ficción, Distopía, Thriller, Acción, con toques románticos y de misterio.

No obstante, como ya te he comentado antes, hay que estar atento a las nuevas categorías y etiquetas que salen a diario en el mercado, ya que podrías encontrarte de repente con géneros narrativos que puede que no hayas oído nunca.

Ahora que ya tienes claro el género de tu novela, ya puedes valorar qué vía te gustaría utilizar para su publicación y cómo quieres distribuirla.

¿Ya sabes en cuál de ellos encaja tu novela? ¿Crees que falta alguno en la lista?

2 Comments

  • Reply

    Carlota

    13 Febrero, 2017

    Uf!! Si yo como lectora ya me lío con tanto genero que a veces no se como definir una novela a vosotros los escritores no lo quiero ni pensar… Gracias por arrojar un poco más de luz 🙂

    Un beso!

    • Reply

      Dianna M. Marquès

      14 Febrero, 2017

      La verdad es que es un poco rollo en especial si, como a mi, no te gustan las etiquetas…
      Un besote!

Deja un comentario