Autopublicación

Desmintiendo mitos sobre la autopublicación

Antes de juzgar algo, hay que conocerlo primero.

Hay mucha gente que no sigue esa lógica y hablan mal sobre temas que desconocen completamente, como la autopublicación, sólo porque han oído rumores por ahí, y esto se convierte en un círculo vicioso que acaba desmotivando a escritores como tú que tienen muchísimo potencial y que son tan buenos o más que muchos de los que llevan tiempo publicando sus obras.

Lo peor que puedes hacer es creerte las habladurías y dejar que minen tu ilusión.

Vamos a desmontar completamente algunos de los mitos sobre la autopublicación que corren por ahí, utilizando la lógica y la realidad actual del mundo editorial, para que los reconozcas cuando los veas y los descartes automáticamente.

Mito: “Si autopublicas tu libro, éste nunca interesará a una gran editorial”

Párate un momento a pensar en ello.

¿Tú crees que si sacas al mercado un libro tú solito, por tu cuenta y riesgo, y éste empieza a ser conocido y a venderse mucho, no tendrás todos los números para que una editorial se fije en ti y, sabiendo que tu historia tiene éxito, te haga una oferta?

Las editoriales siempre están a la búsqueda de nuevos talentos, pero en muchos casos, no quieren correr el riesgo de invertir en un escritor sin antes asegurarse de que éste les va a dar un rendimiento económico. Es lógico, son empresas encaradas al beneficio económico y si ven que un producto tiene éxito, querrán hacerse con él.

Por ello, cada vez más editoriales se centran en estudiar las tendencias de best-sellers del mercado editorial online para escoger a sus futuros autores publicados.

Uno de los ejemplos más conocidos de alguien autopublicado que ha acabado teniendo tanto éxito que las editoriales le han ido detrás es la escritora americana Amanda Hocking, que vendió más de 1 millón de copias en Amazon en un año con sus 9 libros autopublicados.

Esto no ocurre cada día, pero si ella pudo triunfar, ¿por qué tú no?

Mito: “Los autopublicados no son bienvenidos en las librerías y bibliotecas”

¿Qué le interesa a una librería? Vender libros.

Está claro que acabar en las estanterías de los grandes vendedores de libros en España como FNAC, El Corte Inglés o La Casa del Libro es complicado si tu libro no está en los catálogos de los distribuidores que trabajan con las editoriales.

Pero existen gran cantidad de librerías medianas y pequeñas que siguen teniendo muchos clientes fieles que siempre compran sus libros allí.

Por experiencia propia, te aseguro que te recibirán encantados y podrás dejarles tus libros en depósito para que los tengan en sus estanterías y en su tienda online. A mí, esto me sirvió incluso para hacer varias presentaciones en sus instalaciones y conseguir cumplir mi sueño de firmar libros en las Ramblas de Barcelona el día de Sant Jordi, junto a autores renombrados como John Verdon y Christopher Paolini.

¿Qué le interesa a una biblioteca? Tener libros disponibles para sus socios.

En las bibliotecas de tu barrio tampoco te pondrán ningún problema cuando les propongas dejar tus libros allí. Estarán encantados de disponer de ejemplares para poner a disposición de la gente que la visita cada día, y al ser de escritores locales les hará más gracia y es muy probable que promocionen su lectura.

Tener tus libros en una biblioteca no te dará ingresos inmediatos, pero hará que la gente lea tu historia y, si les gusta, es posible que se acaben comprando tu libro, y que se lo cuenten a sus amigos y familiares. Es una forma de promocionar tu libro y de que se hable de él.

Mito: “Los libros autopublicados no tienen calidad”

Las grandes editoriales, generalmente, trabajan con profesionales del diseño, la edición y la corrección, que se pasan el día entero haciendo lo mismo y llegan a ofrecer productos con acabados de gran calidad. Pero también eso se suele ver reflejado en el precio de venta del libro.

Es posible que tú no seas profesional en ninguno de esos campos, o que sólo domines alguno de ellos y que, por tanto, tengas que pedir ayuda o invertir para que te hagan una buena portada, maqueta o corrección. Pero eso no quiere decir que tu producto vaya a tener una calidad inferior al de una editorial.

Hoy en día existen multitud de empresas que te dan esos servicios a precios asequibles y que te pueden ayudar a que tu obra tenga un aspecto más profesional.

En el caso de la publicación online, Amazon te ofrece todos esos servicios para que crees y diseñes tu libro de forma totalmente gratuita en su Create Space y, a parte, te ofrece otros servicios profesionales de pago integrados.

Por otro lado, para que veas que un libro publicado por una editorial no es automáticamente garantía de calidad, piensa que  hay muchas editoriales que, para ganar tiempo, utilizan plantillas a la hora de diseñar las portadas de los libros que publican, cosa que implica que muchos libros se acaben pareciendo y pierdan su identidad y originalidad; hay incluso algunas que pretenden que el autor les lleve el libro ya corregido para ahorrarse trabajo.

Mito: ” Los que autopublican lo hacen porque han sido rechazados por las editoriales”

Publicar con una editorial era la única opción hace años, pero las cosas han cambiado.

Si quieres controlar todos los aspectos de tu libro dentro del proceso de publicación, como el diseño, el precio de venta, la distribución, la promoción, el número de ejemplares que se imprimirán, la fecha de lanzamiento, la cantidad de libros que se han vendido, etc., la mejor opción es autopublicar.

De esta forma, puedes vivir en primera persona la experiencia completa asociada a la publicación de un libro. Es muy gratificante ver cómo tu trabajo va dando sus reultados y saber que tú eres el artífice de ello.

Autopublicar tu libro no es el “segundo plato” del mundo editorial, es simplemente una alternativa a la forma tradicional, con sus pros y sus contras, pero tan válida y respetable es la una como la otra.

 

¿Te has encontrado cara a cara alguna vez con alguno de estos mitos sobre la autopublicación? ¿Crees que haría falta mencionar algún otro?

2 Comments

  • Reply

    Carlota

    13 Febrero, 2017

    Bueno, está claro que lo que buscan es ganar siempre las editoriales, un nombre pegadizo, ser hijo de… o ser ese famosillo de turno que poco creo que escriba en su supuesto libro y encima seguro que son ellos mismos quien extienden parte de los rumores sobre autopublicarse o al menos al principio porque ya se sabe que si suficiente gente lo repite todo el mundo acaba por decir lo mismo y en este caso es lo que ha pasado, te machacan diciendo que sin una editorial a la espalda no serás nada y al final puede que sea mejor sin ellos, mírate a ti sino, 7 libros!!

    Un beso

Deja un comentario