Autopublicación, El Mundo Editorial

¿Qué es el Depósito Legal?

¿qué es el DP?

El Depósito Legal es la obligación legal de depositar (de ahí el término) en una o varias bibliotecas las publicaciones que se editan en el país, con la finalidad de conservar el patrimonio cultural y disponer de una base de datos del mismo.

Esto significa que, una vez tu libro está maquetado, antes de pasar por imprenta, deberás pedir el número de Depósito Legal y añadir a tu libro ese número, que todos hemos visto en la parte de atrás de las portadas de todos las obras impresas junto al ISBN.

Una vez hecho esto, deberás enviar 4 ejemplares de tu libro a la Oficina del Depósito Legal de tu Comunidad, para que ellos las distribuyan a la Biblioteca Nacional y otros Centros de Conservación que consideren oportuno. Así, serás parte del patrimonio cultural de tu país, ¿no está mal, no?

Cómo solicitarlo

depósito legalLo puedes tramitar acercándote personalmente a la Oficina del Depósito Legal que te corresponda según tu Comunidad Autónoma o a través de la página web de cada una de ellas (Catalunya, Comunidad de Madrid, etc.).

Una vez aprobado el trámite, te darán un código que empieza por DL luego tiene un indicativo de tu provincia o comunidad, seguido de una serie de números y el año en curso. A modo de ejemplo, un número de Depósito Legal tramitado en Barcelona tendría esta estructura: DL B 1234-2017.

Éste sería el número que has de añadir a tu libro antes de su impresión definitiva.

Cosas importantes a tener en cuenta

  • Es gratuito.
  • Es obligatorio tramitarlo a partir de 100 libros impresos. Si haces sólo unas cuantas copias para familia y amigos no hace falta que lo pidas. Siempre y cuando no superes esa cantidad y no vayas a venderlo en librerías (en este caso tendrías que pedir también un ISBN)
  • Su objetivo principal no es defender los derechos de autor. Aunque, en caso necesario, sería otra forma más de ayudarte a defender tus derechos, su finalidad es la conservación del patrimonio cultural. Así que para estar protegido contra plagios, copias, etc. es recomendable que te pases por el Registro de la Propiedad Intelectual y así estarás tranquilo.
  • No es necesario para impresión bajo demanda. Si, por ejemplo, el único lugar donde tu libro estará disponible para su venta es online, en tu web, o en Amazon, no es obligatorio que solicites el número de Depósito Legal.

 

¿Ya tienes tu número de Depósito Legal?

Si tienes cualquier pregunta al respecto, no dudes en dejarme un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario