Autopublicación, El Mundo Editorial

¿Qué es el ISBN?

¿Qué es el ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es ese numerito que hay en la contraportada de los libros, justo encima del código de barras. Es como el DNI de tu novela, y sirve para que, a nivel europeo, el libro quede registrado y se pueda vender.

Al pedir este número, tu libro queda registrado en la Agencia del ISBN, ubicada en Madrid, donde las editoriales, agentes, libreros, y demás integrantes del mundo editorial consultan las obras publicadas y estadísticas relacionadas con el sector.

Hay dos cosas importantes sobre el ISBN que tienes que tener muy en cuenta:

  • Si, una vez tramitado, hicieras algún cambio substancial en el libro (esto es: añadir, quitar o modificar contenido), deberás pedir otro ISBN y sustituir el que tenías por el nuevo. Y a la hora de pedirlo, deberás indicar que se trata de una segunda edición. No confundir esto con hacer una reimpresión de libros. Puedes enviar el libro a impresión las veces que quieras, que mientras no cambies nada del contenido el ISBN no cambiará.
  • Si tu obra es una colección, por ejemplo una trilogía, tienes que especificarlo a la hora de pedirlo, ya que constarán como tal y tendrán números consecutivos.

 

¿Tengo que pedir yo el ISBN?

  • debes pedirlo, si vas a usar la forma tradicional, es decir si has decidido vender tu libro físicamente en librerías.
  • NO, si tu libro lo publica finalmente una editorial. En este caso, no hace falta que pidas el ISBN, ya que ese trámite lo harán ellos, que son los que se encargan de la distribución del libro.
  • NO, si vas a vender tu libro exclusivamente en tu web.
  • Y, NO debes pedirlo si vas a publicar sólo en Amazon, ya que en caso de ser un libro electrónico ellos te asignan un ASIN (Amazon Standard Identification Number), y en caso de que publiques en papel para impresión bajo demanda con su plataforma CreateSpace, ellos mismos te darán un ISBN gratuito.

 

¿Cómo se tramita?

Hace unos años era un trámite gratuito y muy sencillo, pero parece ser que la cultura en este país hay que sudarla y ahora es algo más complicado y tiene un coste de 45€ (95€ si lo pides urgente).

Sólo tienes que seguir las instrucciones de la web de la Agencia del ISBN en su apartado de “Formulario de la solicitud de ISBN para autor/editor”:

  • Deberás rellenar los datos que te piden, adjuntar una fotocopia del DNI y realizar el pago por PayPal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Una vez confirmen tu pago, te llegará un correo electrónico para acceder al sistema del ISBN y rellenar el formulario de trámite de la obra a publicar. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones que nos facilitan, ya que cualquier pequeño error ralentizará el trámite.
  • Y, tras unos 6-8 días de trámite, te llegará por correo electrónico un certificado con tu ISBN listo para ser aplicado a tu novela (recuerda que tiene que ir en el exterior de la cubierta como código de barras e ISBN y en el interior como número de ISBN junto al Depósito legal).

Si tienes dudas a la hora de hacer el trámite, aquí tienes un video tutorial donde te explico cómo lo hago yo paso a paso:

¿Y cómo consigo el código de barras?

modelo de ISBNEsto es lo más sencillo, rápido y económico (es gratis) de todo el proceso.

Hay multitud de webs que te generan un código de barras a partir de tu ISBN, aquí tienes algunos ejemplos:

http://barcode.tec-it.com/es

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigo-de-barras/

http://80.32.168.211/barcode.html

Encima del código de barras, deberás poner el ISBN y el IBIC (International Book Industry Categories), que son unas siglas que definen la categoria en la que se engloba tu libro, y que ya habrás rellenado en tu solicitud del ISBN.

¿Ya tienes tu libro listo para subirse a las estanterías de las librerías?

2 Comments

  • Reply

    Carlota

    19 Febrero, 2017

    Ooooh pues estas cosas son interesantes de saber para no ir de un lado a otro de nuestra querida administración preguntando y que cada persona conteste cosas contradictorias. Gracias por la info!

    Un beso

    • Reply

      Dianna M. Marquès

      20 Febrero, 2017

      Sí, a todos nos han mareado mil veces de ventanilla en ventanilla XD
      Un besote!

Deja un comentario